Skip to content

Historia

HISTORIA BOLA DE ORO

Es en el año de 1920 cuando inicia la gran historia de uno de los cafés más representativos de México, el Café Bola de Oro.

Ello se da cuando la familia de Bola de Oro adquiere La Finca Roma y así es como incursionamos en la producción de café en Coatepec, Veracruz, dando como fruto, uno de los mejores cafés de altura reconocidos mundialmente por su excelencia en cafés suaves de Latinoamérica. El café producido en esta región está considerado como uno de los más antiguos y finos de México, se cultiva entre 900 y 1200 metros sobre el nivel del mar (por ello se llama café de altura), bajo sombra, con agua de manantial y sin el uso de herbicidas, manteniendo un cultivo libre de contaminantes al ambiente.

Con la marca Roma iniciamos las exportaciones de café arábigo de alta calidad, manteniéndonos como líder en exportaciones y logrando el reconocimiento internacional por su excelencia.

En 1946, se adquiere la finca Bola de Oro, con ello crece en plantaciones y optimiza el proceso de beneficio de café. Es en el año de 1975 cuando se crea la marca Bola de Oro, con la finalidad de hacerle llegar a nuestros clientes un café de excelencia, con calidad de exportación, y gracias a esto obtuvimos una gran aceptación en su preferencia.

El primer expendio de café tostado se apertura en la calle Carrillo Puerto en Xalapa, Veracruz en ese año; más adelante, en 1987 se abrió Puebla, en 1990 Matamoros y en 1992 Ciudad Juárez.

En 1992, Bola de Oro da un paso más en el éxito de la marca al abrir su primera cafetería en la Plaza Américas del puerto de Veracruz. Muy pronto, bajo la visión de “Ser la marca de café internacional más prestigiada con base en la calidad de sus productos y servicios; capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado, por medio de la innovación y creatividad”, empieza a cobrar fuerza y se inauguran varias sucursales en las ciudades de Xalapa, Coatepec, Tezuitlán, Puebla, Córdoba, Boca del Río, Puerto de Veracruz, estado de México y Ciudad de México, hasta sumar, hoy en día, 46 puntos de venta.​

La misión de Bola de Oro, “Contar con el orgullo y el arraigo necesario para preservar la calidad suprema de nuestro café veracruzano, manteniendo las mejores prácticas familiares para cumplir con nuestro lema: De Nuestra Finca a su Taza”, es muy bien recibido por los diferentes consumidores y conocedores del café quienes nos convierten en uno de sus lugares de preferencia.

En Café Bola de Oro nos hemos distinguido por ofrecer una selección de los mejores granos de café. Nuestro estricto control de calidad empieza desde las plantaciones hasta llegar a la taza del cliente con el propósito de conquistar a los más exigentes paladares tanto del país como del extranjero, haciéndolos disfrutar de un café con cuerpo aroma y acidez excepcional.

Este ímpetu por hacer las cosas cada día mejor, nos ha llevado a que seamos galardonados con el certificado de Denominación de Origen, y pertenecer a la Specialty Coffee Association of America.

Uno de nuestros mayores orgullos, es la reciente apertura en 2018 del Museo Bola de Oro, ubicado en lo que originalmente fue Finca Roma, en el Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; para ofrecer a los visitantes un maravilloso recorrido dedicado al arte de hacer café, que resguarda la historia y evolución del proceso de producción del Café Bola de Oro y prueba del esfuerzo y la constancia de cuatro generaciones de una
familia que busca ofrecer el mejor café de Veracruz.

Durante el recorrido, los visitantes pueden descubrir cada uno de los pasos para procesar una de las bebidas más interesantes y enigmáticas del planeta entero «EL CAFÉ».

Reviviendo una historia desde inicios del siglo XX, iniciando con sus procesos de beneficiado y su maquinaria de más de 100 años de antigüedad, finalizando con una degustación de café que lleva sus sentidos al límite.

El futuro… Gracias a la inquietud de crecimiento del Corporativo, desde hace ya unos años nos hemos estado preparando para impulsar el concepto Bola de Oro bajo un
nuevo esquema de negocio, que nos permita un crecimiento ordenado, sistemático y profesional, mediante la apertura de unidades e inversión de terceros: El Sistema de
Franquicias.

Si actualmente eres uno de nuestros asiduos visitantes, gracias, te garantizamos que
seguiremos multiplicando nuestro esfuerzo por seguir haciéndote llegar el mejor café,
de nuestra finca a tu taza. Y si aún no eres nuestro consumidor, prepárate, porque
seguro, muy pronto tendrás una cafetería Bola de Oro, muy cerca de ti.